Concepto de sensibilización

¡Es genial que vienes al Campamento de Cambio de Sistema en Hamburgo! Esperamos que tú y todos los asistentes al campamento os lo paséis bien.

En nuestro concepto de concienciación encontrarás textos que te permitirán tratar temas relacionados con la concienciación, la discriminación y la convivencia en el campamento y fuera de él. Al mismo tiempo, nos gustaría informarte sobre nuestro trabajo como equipo de sensibilización en el campamento. Al hacerlo, tratamos de incluir el mayor número posible de aspectos, aunque, por supuesto, este tema nunca puede presentarse en su totalidad en este concepto. Por lo tanto, estamos encantad@s de recibir críticas y comentarios y esperamos que disfrutes de la lectura.

Nota sobre el lenguaje: la concienciación es un tema complejo, y debido al tiempo limitado no pudimos cumplir con nuestros requisitos de ceñirnos a un lenguaje fácil. No dude en ponerse en contacto con nosotros si no está seguro.
Nuestra comprensión de la conciencia

El término „concienciación“ viene del inglés „to be aware“ y significa (en un sentido más amplio) „ser consciente, estar informad@, estar sensibilizad@ ante determinados problemas“. Vivimos en una sociedad caracterizada por relaciones de poder desiguales. Las personas se ven favorecidas (privilegiadas) y desfavorecidas (discriminadas) en función de determinadas características, ya sean ejercidas de forma intencionada o inconsciente. Ningún ser humano está libre de prejuicios y discriminación en el trato con los demás. Por lo tanto, es necesario que cada persona reflexione conscientemente sobre ello (autorreflexión crítica).

La conciencia es un concepto que se opone a toda forma de discriminación, violencia y violación de las fronteras. En el Campamento de Cambio de Sistema, no se tolerarán los comportamientos violentos y transgresores, como los ataques sexistas, racistas, homófobos, transfóbicos, capacitadores, clasistas o similares. Para la concienciación como práctica política, esto significa que no sólo debe centrarse en las relaciones interpersonales, sino también en las estructuras sociales que promueven o imponen la discriminación y la violencia. En consecuencia, el objetivo de la concienciación es descubrir y desaprender formas de pensar y actuar interiorizadas que tienen un efecto discriminatorio o transgresor y perpetúan las estructuras de poder, al tiempo que se muestra la solidaridad con l@s afectad@s.

Lo que esto significa para nuestro trabajo como equipo de sensibilización en el campamento puede leerse aquí en nuestro concepto de sensibilización.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia o si quieres participar tu mismo en el grupo de sensibilización,
escriba a: campawareness2022@riseup.net